martes, 27 de mayo de 2008

CRÓNICA DE UNA ENTREVISTA EN TV EL DÍA QUE SE DESATO UNA CRISIS ANUNCIADA

Empecé mi intervención tal como me lo recomendó mi abuelo: siempre se gana más siendo agradecido. Por eso di las gracias por invitarnos al foro de Pensar México. Debí terminar (en lugar de citando a Alfonso Reyes) pidiendo que los organizadores del programa se disculparan con los invitados (incluida la chica que llevó su libro sobre cómo sobrevivir a la diabetes). Si vieron la entrevista (la repitieron a la una de la madrugada, pero posteriormente también lo hacen, para rellenar horarios), confío en que la imagen (eso que hace tan importante a la televisión) pueda prevalecer, y la gente diferenciar cuando se habló de un libro sobre una enfermedad crónica y cuando (gracias al tomo que se llevó y al cartel) se hizo mención a nuestro Diccionario de escritores mexicanos, porque si no es así corremos el peligro de que alguien haya entendido que el de diabetes era un libro de literatura, y que nosotros fuimos a presentar el Diccionario de enfermedades de los mexicanos...

Incluso fuera del aire esta chica (Isabel, creo se llama) cobró conciencia del despropósito de su presencia ahí y sugirió que se debía retirar: entonces me enteré que la gente de apoyo de Carolina Rocha le juntó ambas publicaciones en el mismo espacio (lo cual no la exime de responsabilidad). Enrique Alfaro tuvo, al margen de que la inflación le pegó e infló el precio del Diccionario..., una participación atinada, lo mismo que Óscar de la Borbolla, tanto dentro como fuera del aire, a pesar de que parte del programa se lo llevó su ausencia en esta obra. Pero sobre la mencionada conductora (que calificó al tomo IX como "hostil", a diferencia del otro libro "más atractivo" para leer por contener dibujos y una portada en verde chillante), quien rompió la ilusión que producía la cercanía con su mediático lunar, quisiera abrir este espacio para sugerencias en torno a esta trivia: ¿cuál será mejor manera de taparle la boca a Carolina Rocha? Más allá de lo decente (se aceptan propuestas triple xxx), se valorará aquellas que parezcan ser más efectivas.

Todo lo anterior explica por qué en messenger me encontrarán conectado con la leyenda "Se cobran entrevistas a menos que sean de Canal 11 o Canal 22" (aunque ninguna de estas dos opciones está vacunada de presentar en la pantalla a gente como Jocebra, quien se cree rayado como una cebra, pero no se da cuenta que es un asno).